Back to blog

Comienza a leer en tu iPad

March 4, 2014 - Posted in Aplicaciones , Entrepreneur Posted by:

Tags: , , , ,

En el caso de mi grupo de amigos, la lectura se convirtió en un tema que generaba cierto tipo de estrés. Hacíamos como que leíamos a Nietzsche o Schopenhauer, yo siempre he sido fan de Freud y uno de mis mejores amigos de Asimov. Pero en particular recuerdo uno de los clásicos de Hermann Hesse que se llama Demian, que generó en uno de mis amigos un estrés mayor. La mayoría habíamos leído este libro y lo comentábamos, excepto una persona, que finalmente se me acercó y me pidió los datos del libro del que estábamos hablando. Evidentemente se sintió excluido y para evitar esa exclusión se vio obligado a leer Demian y así evitar ese “desfase intelectual” del resto de sus amigos.

Ese sentimiento lo he experimentado y hasta la fecha los amigos amantes de la lectura, siguen provocando ese efecto en mí, y hoy en día se vuelve injustificable quedarse atrás en términos de conocimientos o cultura general cuando hay medios que te permiten mantenerte informado de forma gratuita como Internet.

Tableta y aplicaciones de lectura

Hoy en día los teléfonos inteligentes y tabletas se han vuelto parte de nuestra vida y se comprueban las tesis de Homar Sánchez Olguin y Marco Paz Pellat cuando desde el 2009 afirmaban que las tabletas sustituirían a las computadoras de escritorio. En aquel entonces ya habían antecedentes que permitían “futurear” de esa manera: el primero era la tableta Kindle de Amazon que servía para leer libros de manera portátil, posteriormente salió el iPhone que no contaba con la aplicación iBooks que después se incorporó en iPad en el 2010. Posteriormente se han sumado aplicaciones para lectura y las tabletas ganan cada vez más terreno frente a los equipos de escritorio.

El funcionamiento de estas aplicaciones es muy parecido, es decir, cada uno cuenta con un catálogo de libros que puede tener un costo (o no) y se descargan bajo el formato de “ePub” o “iBooks” (este último solo aplica para iPad que contiene algunas adiciones específicas de Apple). Ambos formatos permiten visualizar e interactuar con los libros en las tabletas, a diferencia del formato PDF en el que no puedes subrayar texto, compartir citas, etc pero si visualizar el texto.

Para los “IT Guys”, “aventureros tecnológicos” como yo o amantes de la lectura, sabemos que podemos descargar libros en formato “ePub” y pasarlo a nuestros dispositivos, o convertir libros de PDF al formato “ePub” para poder explorar de forma cómoda nuestros libros.

Datos

Para tener un punto de referencia usaré los datos oficiales de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura. Los resultados de la última encuesta que realizaron demuestran que desde el 2006 al 2012 en México se leen casi 6 libros al año, de los cuales, solo el 13% son leídos por internet. Es decir menos de 1 libro se lee a través de Internet

Otro dato importante por mencionar es que el 40% de los mexicanos no lee ningún libro al año, y el 60% restante se distribuye desde 1 libro al año, hasta más de 9 libros al año.

Si quieres revisar la encuesta a detalle, puedes hacerlo aquí.

Una nueva aplicación para leer

Todos conocemos las principales aplicaciones para leer libros: iBooks, Kindle de Amazon o Google Books que se caracterizan por tener una vasta cantidad de opciones de literatura desde muy buenos hasta los más malos, en inglés y español. Pero esta vez les quiero recomendarles una aplicación que tal vez no conozcan y se llama Cervanteca. Es una aplicación mexicana nacida en Hermosillo, Sonora. Su especialidad son los clásicos de la literatura y todos ellos en español, pero lo mejor todo es que son gratuitos.

La Cervanteca es una aplicación para iPad en ella puedes encontrar clásicos como “Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes, “Walden” de Henry David Thoreau o “El arte de la Guerra” de Sun Tzu. Puedes tener tu propia biblioteca y agregar o eliminar los libros en ella. Puedes leerlos sin necesidad de estar conectado a internet, puedes subrayar lo que te interesa, aumentar el tamaño de la letra, guarda la página donde te quedaste o comparte citas con tus amigos, todo lo necesario para disfrutar del libro que selecciones.

Por otro lado la Cervanteca representa una gran oportunidad para utilizar nuestra iPad de una forma distinta: para leer libros. Analiza para que utilizas tu dispositivo además del trabajo, checar correos, revisar facebook constantemente etc, y visualiza la gran oportunidad que tienes al contar con un dispositivo de última generación al que le puedes sacar un mayor provecho utilizándolo para leer. Recuerda que todos los títulos de Cervanteca son gratuitos y en español. No hay pretexto.

Finalmente la Cervanteca es parte de este movimiento de proyectos mexicanos creativos con una base ideológica sólida, que pasan de ser un sueño para convertirse en una realidad. Apoyemos y compartamos con nuestra familia y amigos.

Pruébala y descárgala por aquí cervanteca.com entérate de nuevos títulos por acá facebook.com/Cervanteca y comienza a leer.

¡Si conoces otra aplicación que consideres importante analizar, porfavor compártela en los comentarios!

Te reto.

Escribe en el área de comentarios la cantidad de libros y los títulos que leíste en el 2013, yo leí 5:

– El arte de amar de Erich From
– Política para amador Fernando Savater
– Ética para amador Fernando Savater
– Kabbalah el poder de cambiarlo todo de Yehuda Berg
– Desobediencia civil de Henry David Thoreau

¿Y tú?

Comentarios