Back to blog

Red Dorsal Estatal Sonora

November 13, 2012 - Posted in Conectividad Posted by:

Tags: , , , ,

Empieza a parecerme un poco aburrido abordar el tema de la tecnología diciendo que se ha vuelto fundamental en nuestra vida diaria puesto que lo es. La llegada de Internet como parte del desarrollo de la tecnología, ha supuesto que nuestra vida cambie rotundamente, el acceso a la información aumentó, las posibilidades de generar conocimiento han crecido, las relaciones humanas se han ampliado, y con todo ello, se han generado necesidades automáticas.

Internet y la brecha digital

Cuando la gestión pública se ha percatado de que el uso de la tecnología impulsa el desarrollo económico y social de los pueblos, se vuelve trascendental acercar la tecnología a quienes no tienen la capacidad de pagar por ella. La solución se ha reducido en “igualdad de acceso a la información” y con ello la necesidad de cerrar la llamada “brecha digital”.

El cierre de la brecha digital se combate desde varios frentes:

1. Facilidad en el acceso a equipo de cómputo.
2. Infraestructura que permita el acceso a internet.
3. Servicios de valor agregado como resultado de una estrategia que permita impulsar sectores de interés público o que mejore o solucione problemas sociales.
4. Regulación del mercado de telecomunicaciones.

Sin estos 4 elementos los esfuerzos realizados no surtirán el efecto esperado, de nada sirve tener equipo de cómputo sin acceso a internet o viceversa, y tampoco sirve tener equipo de cómputo y acceso a internet sin una estrategia de política pública que genere valor social. Y de igual forma es inútil contar con políticas públicas de fomento al uso de la tecnología sin que exista la competencia necesaria que permita tener precios justos en telecomunicaciones.

En términos generales, a nivel federal, se están llevando acabo esfuerzos en cada uno de estos puntos con proyectos como “CompuApoyo” (Facilidad en el acceso a equipo de cómputo), Red NIBA (infraestructura que permita el acceso a internet), la SCT como organismo desarrollador de políticas públicas y la COFETEL (regulación del mercado), sin embargo esto no es suficiente, y es aquí en donde las entidades federativas deben hacer lo propio.

Red Dorsal Sonora

Sonora ha sido uno de los estados que siempre han estado a la vanguardia en lo que se refiere a telecomunicaciones, si eres habitante del estado te interesará saber, que el primer enlace de internet que existió en Sonora, fue en el Tec de Monterrey Campus Sonora Norte y posteriormente en la Universidad de Sonora en 1995 (el Tec de Monterrey Campus Estado de México y la Universidad Autónoma de México fueron sus predecesores en 1991).

En esta época muchos recordarán el tipo de conexión que existía, las horas que tardabas en descargar un mp3 de 3.5mb, el sonido característico como interferencia al momento de conectarse, las horas pegadas al mIRC o ICQ, las horas navegando en la red, los corajes de muchos papas que querían utilizar el teléfono, y los corajes que hacías cuando lo descolgaban y te desconectabas. Conectarse a internet en ese entonces era posible gracias a la infraestructura de TELMEX, posteriormente llegaron nuevos proveedores como Megacable que utilizan su propia infraestructura.

Los sistemas computacionales empezaron a tener una mayor demanda en oficinas de gobierno, escuelas, hospitales, empezaron a utilizar estos servicios para facilitar el trabajo y el uso de correo electrónico se volvió fundamental para una comunicación más eficiente. Con este auge, TELMEX se fortaleció y el Gobierno se vió en la necesidad de contar con una mayor cantidad de conexiones de internet (y con ello líneas telefónicas, módems, routers, etc), teniendo como resultado un desorden en las telecomunicaciones. Es decir nuestras redes crecieron sin un plan ordenado y eficiente. Como ejemplo, el Palacio de Gobierno y oficinas adscritas a él, contaba antes con aproximadamente 40 líneas de TELMEX contratadas para su servicio de Internet, hoy más del 50% de estos servicios se han cancelado gracias a la Red Dorsal. Y un ejemplo totalmente opuesto e insólito es el del Hospital Infantil, que cuenta con una solo línea telefónica de 2mb para todo el persona. Cualquiera de los dos casos, es una locura.

Es hasta el año 2009 cuando se crea el proyecto de la Red Dorsal para el Estado de Sonora, que conceptualmente consiste en una sola Red Dorsal con capacidad para transmitir voz, datos, video e internet.

Esta red supone cancelar los contratos por concepto de telefonía e internet que se tienen actualmente, y sustituirlos por un servicio de infraestructura que permita utilizar la red como un medio para transmitir voz, datos y video e internet por ejemplo:

1. En lugar de llamar vía TELMEX, o IUSACELL, utilizaremos Voz sobre IP, no solo entre los compañeros de una misma oficina, si no en todo el gobierno estatal.
2. Cámaras de video vigilancia que utilicen la red dorsal como “carretera” para transmitir video.
3. Clases a distancia en el sector educativo.
4. Atención médica en lugares remotos del estado.
5. Internet gratuito en plazas públicas

La Red Dorsal no se trata “internet en el estado”, si no una gran carretera por donde pueden viajar diferentes servicios, dentro de ellos internet.

Las ventajas significativas que tendrá la Red Dorsal Estatal serán:

a. A corto plazo, el levantamiento de servicios que antes no existían por falta de infraestructura que generen valor a la administración pública de cara a la ciudadanía.
b. A mediano plazo, el fortalecimiento del uso de la tecnología como eje fundamental para mejorar la gestión pública.
c. A largo plazo, ahorros significativos en telecomunicaciones para hacer reinversiones en donde más se necesite.

¿Qué esta pasando en otros estados?

Existen iniciativas similares en otros estados como Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, sin embargo Sonora se diferencia porque el proyecto de la Red Dorsal se concibe como el medio por el cual se levantarán servicios de valor agregado en Educación, Salud, Seguridad y Gobierno, a diferencia del resto que contempla a la red como el objetivo primario de interconexión: en algunos casos únicamente entre escuelas, y en otros en donde se contempla Educación y Gobierno.

¿Y cómo vamos en Sonora?

Como lo he mencionado anteriormente, la Red Dorsal consta de una gran carretera capáz de soportar servicios, sin embargo cada uno de los servicios que correrán por la Red, serán responsabilidad de las instancias de gobierno a las que les competa, es decir servicios como el de transmisión de video de cámaras de video-vigilancia, es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Transmisión de consultas en línea en lugares remotos, es responsabilidad de la Secretaría de Salud. Por lo tanto es necesario hacer un trabajo técnico y de negociación para lograr que las dependencias se conecten a la Red Dorsal y empiecen a correr por ahí distintos servicios.

Con esto podemos afirmar que en Sonora vamos de la siguiente manera:

Áreas de gobierno involucradas:

– UNISON
– Ejecutivo Estatal
– SIDUR
– Secretaría de Gobierno
– COBACH
– Secretaría de Salud Pública
– Secretaría de Hacienda
– SEC
– Secretaría de Desarrollo Social
– Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública
– Poder Judicial del Estado de Sonora
– Telefonía Rural
– Secretaría de la Contraloría General
– Secretaría de Economía
– SAGAHARPA
– Procuraduría General de Justicia
– Poder Legislativo – Congreso del Estado
– DIF
– ISSSTESON
– Comunicación, Cultura y Deporte (Radio Sonora,
– Telemax y Codeson)
– Instancias Educativas
– Ayuntamientos
– SCT

Puntos clave conectados:

– Centro de Datos
– Red de C4
– Dirección Informática SEC
– Palacio de Gobierno Estatal
– UNISON
– Hoteles CFE… entre otros

Servicios Ofrecidos hasta el momento:

– Internet
– Telefonía IP
– Enlace (Intranet Gubernamental)

¿Quién está detrás de la Red Dorsal en Sonora?

En principio el ejecutivo del estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora que comparte la idea de la tecnología como eje de desarrollo. Por otro lado y como líderes en el tema se destecan nombres como el de el Lic. Marco Paz Pellat, Lic. Alejandro Valdés Soto, Ing. Homar Sánchez Holguín y el Ing. Arnoldo Vidal Romero, quienes trabajaron en la conceptualización de la idea. Desde el punto de vista de la ingeniería, se encuentra el Ing. Homar Sánchez Holguín, Ing. Rafael Cota Rivas, Ing. Arnoldo Vidal Romero y el Ing. Rodolfo Tirado Romero.

Quien merece un reconocimiento especial es el Ing. Rodolfo Tirado Romero líder del Proyecto de la Red Dorsal en Sonora, que es quien ha logrado hacer operar y funcionar el proyecto de la forma más eficiente posible, con el apoyo operativo de el Lic. Arturo Cesaretti Corella y el Ing. Cesar García Ortega, así como el apoyo estratégico de el Ing. Rafael Cota Rivas.

El futuro de las telecomunicaciones en Sonora

Prometedor. En pláticas que he tenido la fortuna de tener con los líderes del estado en cuanto a tecnología, tienen una visión bastante atinada sobre las necesidades que deben satisfacerse en términos sociales. La tecnología es solo un medio, y es lo que hacemos con ella lo que agrega valor a nuestro trabajo.

En tanto el Gobierno Estatal siga teniendo una clara visión sobre el uso de la tecnología como motor de desarrollo económico y social, Sonora seguirá siendo líder en estos temas por el contrario si esta visión se nubla y se sustituye por políticas pasajeras, la innovación y la tecnología en nuestro estado serán solo una gran flama momentánea.

Como en todo los posts que escribo, creo que gran parte de la responsabilidad para fortalecer proyectos como este, es la participación ciudadana, mientras sigamos viendo solo una pequeña parte de nuestra realidad, seguiremos perdiendo la oportunidad de sumarnos a la discusión, crítica y apoyo a proyectos que de cara al futuro son necesarios para mejorar nuestra vida.

Agradezco el apoyo del Ing. Rodolfo Tirado y el Ing. Rafael Cota Rivas para la realización de este post.

Comentarios