Back to blog

3 formas para no quedarte al margen ante lo que sucede en México

November 13, 2014 - Posted in democracia , Participación Ciudadana Posted by:

Tags: , , ,

Como muchos de ustedes no puedo evitar este sentimiento de frustración, los últimos sucesos en México como el caso ABC, el intocable expresidente del PRI en el Distrito Federal, Cuahutemoc Gutiérrez con su red de prostitución financiada por nosotros, la matanza de Tlatlaya, el caso de Ayotzinapa y actualmente la “casa blanca” del Presidente y su esposa en conjunto con las irregularidades de la licitación del tren a Querétaro. Muchas noticias en tan poco tiempo para pensar y reflexionar qué podemos hacer. La pregunta es hacer qué y para qué, para empezar ¿cuál es el problema? El problema no solo es el gobierno, también somos la ciudadanía.

Vivimos cómodamente en la apatía, pero no solo eso, si no que somos críticos ante quienes de forma responsable, se quejan y protestan. Nos creemos muy listos cuando pensamos que “todo está perdido”, que “no hay nada que hacer”, que “no vale la pena hacer algo, el gobierno no sirve y nadie le puede ganar”. Ese sentimiento de derrota que veo en mis amigos más cercanos me demuestra que el gobierno ganó, pero entendamos que no es el gobierno quien gana, es precisamente esa apatía la que gana, ese sentimiento de no hacer nada, de preferir dedicar nuestro tiempo a nuestras propias cosas y no dedicarle al menos un tiempo a la comunidad, vivimos sumidos no solo en la apatía si no en el egoísmo, nos importa este preciso momento, pero no nos importa el futuro comunitario en donde vivirán nuestros hijos y próximas generaciones. Nosotros somos responsables del futuro y es verdaderamente cobarde no asumir ese compromiso.

¿Qué es lo que podemos hacer?

1. Concientización

Si eres una persona que no siente indignación por lo que pasa, al menos intenta no olvidar lo que sucede, infórmate y platica con los demás, nuestra labor puede ser concientizar, no tiene que ser diario, cuando la situación lo permita, vale la pena intentar transmitir la importancia de pensar en el futuro. No te pido que salgas a la calle, o que compartas contenidos revolucionarios, te pido que no te aísles y te mantengas al margen esperando que las cosas se resuelvan por sí mismas y darle la espalda a los problemas que aquejan a nuestro país solo nos conduce a un solo resultado: darnos la espalda entre nosotros mismos, darle la espalda al futuro. Asume tu responsabilidad ciudadana

2. Generar o compartir contenido

Si la concientización te queda corta, escribe un post, graba un video diciendo lo que piensas, con esto al menos lograrás que tus pensamientos puedan ser leídos por más personas de las que podrían escucharte en una carne asada. Si no quieres generar contenido, compártelo ya sea públicamente o por medio de mensaje privado, empieza por la gente que quieres, por la gente que te preocupa.

3. Activismo responsable

La organización ciudadana es indispensable en este punto, busca grupos en tu ciudad a los que puedas unirte, pero en este caso es de suma importancia que seas selectivo, intenta no ser parte de grupos en donde se genere violencia, porque la “violencia genera más violencia”. Si tu sentimiento es de rabia, respira y piensa que la violencia nos hace más daño, recuerda que la fuerza de nuestras ideas, es mucho más fuerte que la fuerza física.

En nuestra mentalidad prevalece un sentimiento de que somos víctimas de las dediciones que toma el gobierno. En realidad nosotros en conjunto con la clase política somos quienes damos rumbo a este gran barco tripulado por la derrota anticipada, la apatía y egoísmo.

Imagen1

El objetivo de este post es para motivarte a escribir algo o hacer un video sobre lo que piensas, creo que podemos hacer mucho en conjunto, no necesariamente nos tenemos que hacer notar en las calles o en las redes si podemos generar conciencia entre nosotros, así que no queda más que apelar a tu conciencia y lograr que tomes la iniciativa. Los cambios profundos se generan desde la raíz, empezando por asumir nuestra responsabilidad individual, de otra manera no podríamos ser capaces de compartirlo con alguien más. Te invito pues a no quedarte callado, dedica un minuto a la comunidad, hazlo por ti, hazlo por todos.

Comentarios