Back to blog

Conectividad: un derecho ciudadano

March 22, 2012 - Posted in Gestión Estratégica , Nuevas Tecnologías Posted by:


Como el derecho a la vida, a la educación, o a la vivienda, el Congreso del Estado de Sonora aprobó en el mes de Octubre del 2011 la modificación al Artículo Primero de la Constitución de Sonora, agregando a este, el derecho a la Conectividad para los habitantes de este estado.

¿Qué tan relevante es esto?

Se trata de un suceso histórico ya que Sonora es el Primer estado de la República, y uno de los 3 estados del mundo que cuentan con este derecho.

Existen países (China, Cuba, Libia) en donde la libertad de expresión es violentada constantemente. En el caso de China en su afán de filtrar la información que viaja entre sus ciudadanos, han sido capaces de crear el mejor filtrado de contenidos de la historia. Es decir el gobierno “vigila” la información que circula por este medio a fin de evitar levantamientos civiles, difamaciones, o cualquier tipo de información que ponga en riesgo la seguridad nacional.

En el caso de Cuba, la conectividad se encuentra limitada y es de uso exclusivo para académicos, funcionarios públicos y empresarios extranjeros, las razones oficiales se concentran en un problema técnico, y se refiere a un limitado ancho de banda, que desde 1996 no ha tenido mejoras. El internet en Cuba de momento se obtiene vía satélite a un costo bastante alto, tan alto que no es costeable para la ciudadanía.

La postura del Gobierno Cubano sin embargo es la de abrir el acceso a internet a la ciudadanía en general, pretenden reducir sus costos, a través de acuerdos con otros países como Venezuela para la puesta de enlaces de fibra óptica que permitan aumentar la rapidez de manera determinante.

Sin embargo la isla no solo tiene un problema técnico, sino también de democratización de la información.

El caso más reciente es el de Libia, en donde quienes utilicen el Internet para difamar u organizar algún levantamiento civil son condenados.

Contrastes Nacionales

Veracruz

Aquella modificación en el Código Penal aprobada por el Congreso local del Estado de Veracruz que califca como delito de Perturbación del Orden Público a la difamación a través de Redes Sociales, misma que pretendían aplicar a Gilberto Martínez Vera (@gilius_22) y María de Jesús Bravo Pagola (@maruchibravo) por llevar a cabo lo que denominaron “terrorismo 2.0”.

El pasado 21 de Septiembre del 2011 el Gobernador del Estado de Veracruz (@Javier_Duarte) de dicho estado anunció la liberación de Gilberto y Jesús así como su desistimiento de la acusación en su contra.

Sonora

A pesar del estigma que José Vasconcelos proclamó: “donde termina el guiso y empieza la carne asada, comienza la barbarie” y que con el tiempo se ha ido desvirtuando, el Estado de Sonora es líder en Innovación y proyectos de tecnología de alto valor agregado.

Conceptos como Sociedad del Conocimiento o Economía del Conocimiento, son conceptos bien apropiados por actores claves de la política y la administración pública de nuestro estado, quienes además difunden proyectos de esta índole, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía a fin de abrir un canal de comunicación bi-direccional (Gobierno <-> Ciudadanía).

Esta reforma es fundamental para la historia del Estado que por el contrario del Estado de Veracruz nos garantiza el derecho a la Conectividad cómo primer paso fundamental para la libertad de expresión, la cual se puede y debe ejercer a través de cualquier medio, más aún si se trata de un medio como el Internet, el cual no tiene fronteras.

¿En qué consiste esta modificación al Artículo 1° de la Constitución de Sonora?

Básicamente se trata de la incorporación de un párrafo más, relativo al derecho que tenemos todos los sonorenses a la conectividad, esto signifíca de manera clara que nadie puede negarnos la conectividad en nuestro estado y es la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien derivado de esta modificación constitucional, tiene el deber de garantizarnos este derecho que ante el avance de la tecnología y la utilización de Internet, se trata de un derecho acorde a nuestras circunstancias históricas.

Por último me gustaría citar un comunicado de la ONU difundido el día 3 de Junio de 2011 que a la letra dice:

Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos (…) Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”.

El enorme potencial y los beneficios de la Internet se basan en sus características únicas, tales como su velocidad, su alcance mundial y el relativo anonimato. Al mismo tiempo, estas características distintivas de la Internet permiten que los individuos para difundir información en “Tiempo real” y movilizar a la gente también ha creado temor entre los gobiernos y la de gran alcance.