Back to blog

Juventud 2.0 ¿Cuál debe ser el papel del Gobierno?

November 9, 2010 - Posted in Redes Sociales Posted by:

Tags: , , ,

Es indudable el cambio drástico que ha tomado la forma en la convivimos, compartimos cosas, la forma en la que nos desarrollamos profesionalmente, e incluso la forma en la que vivimos. Las Redes Sociales y la tecnología en sí, nos han puesto enfrente una cantidad exorbitante de herramientas que van desde lo más básico, como compartir ideas en 140 caracteres (Twitter), hasta lo más complejo como intercambiar experiencias a cerca de los lugares que visitamos (Foursquare, GoWalla) etc.

Actualmente en el mundo existen mas de 106 millones de usuarios que usan Twitter, en México se estima que somos mas de 2 millones de usuarios, Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo, y en México se estima que somos alrededor de 12.5 millones de usuarios y líderes en América Latina, ¿qué nos dice todo esto?.

Gran parte de los usuarios de estas herramientas son jóvenes, y gran parte de los usuarios usan estas herramientas para el ocio, sin embargo está comprobado que las Redes Sociales tienen un impacto tal, que puede influir en decisiones de Estado, así paso con la iniciativa de ley que pretendía imponer un impuesto de 8%, adicional al IVA, a cualquier dispositivo como computadoras, iPods, iPads, CDs, DVDs, blu-rays, memorias USB, teléfonos celulares, y hasta fotocopiadoras e impresoras caseras que puedan reproducir o copiar obras literarias, musicales o video. O aquel 4% que se pretendía imponerle a las telecomunicaciones incluido obviamente, internet, ¿te acuerdas?.

¿Cuál debe ser el papel del Gobierno?

El área de oportunidad que supone el uso de redes sociales es muy grande, y acercar estas herramientas a los ciudadanos con un uso estratégico debe ser hoy una tarea del Gobierno. La retroalimentación y cercanía que siempre se ha esperado Gobierno-Ciudadano es hoy más posible que nunca gracias al uso de estas herramientas. Es más sencillo que los políticos y funcionarios públicos rindan cuentas con el uso de Redes Sociales, incluso, visualizar áreas de oportunidad para la toma de decisiones, o para la definición de políticas públicas.

El Gobierno del Estado de Sonora, se ha preocupado por habilitar un widget de Twitter con los funcionarios de primer nivel y las secretarías de estado, a fin de empoderar al ciudadano con herramientas que le permitan exigirles más a los funcionarios,

Otros gobierno como el de Jalisco y el Estado de México han optado por habilitar sus cuentas de Facebook, Twitter, y YouTube.

¿Qué nos toca a los jóvenes?

Exigir a nuestros políticos y funcionarios mejores resultados. Dejar la apatía, y convertirnos en promotores e impulsores de acciones que sean benéficas para nosotros y que agreguen valor a nuestra vida.

¿y tú qué opinas?

Comentarios