Back to blog

Participación Ciudadana, ¿alternativas? ¡Muchas!

May 26, 2011 - Posted in Participación Ciudadana , Redes Sociales Posted by:

Tags: , , , ,


En lo particular la participación ciudadana es uno de los temas que más me interesan y apasionan. Reconozco el poder que radica cuando la sociedad se organiza compartiendo fines comunes, y son las Redes Sociales una nueva arena de participación que permite concentrar intereses comunes entre las personas y en donde de manera natural se cumplen criterios como el de equidad e igualdad, sin embargo, la pregunta necesaria que debemos hacernos es la siguiente: ¿cómo pueden las Redes Sociales servirnos para participar en los asuntos públicos?.

Las Redes Sociales surgen en la Sociedad de la Información (la cual se caracteriza por una sociedad que tiene a su alcance a través de internet, una cantidad de información tremenda) y empiezan a ser los indicios de la Sociedad del Conocimiento (esta sociedad que transforma la información en inteligencia colectiva), en donde la información empieza a generar valor, de tal forma que cualquier usuario de Internet, puede enriquecerla, ampliarla, generarla de forma libre, pero sobre todo crear conocimiento a través de la Inteligencia Colectiva que cada vez aumenta más a partir de la creación y empoderamiento de Redes Sociales.

El ocio es uno de los principales usos de las Redes Sociales, el poder de estas ha permitido ponernos en contacto con personas de nuestro kínder, primaria, secundaria o la preparatoria, ver fotos, recibir notificaciones con saludos o solicitudes de amistad (Facebook). Nos ha permitido compartir nuestras ideas (Twitter), o nuestros hobbies como la fotografía (Flickr, Picasa o Metroflog), nos ha permitido subir la información de nuestra banda de rock, o escuchar música alternativa y descubrir nuevos estilos o consumir los de siempre (MySpace), nos ha permitido compartir con nuestros amigos los lugares que nos gusta visitar (FourSquare) etc, sin embargo el uso que les podemos dar va mucho más allá del ocio.

Una de las cosas que nos ensañaron a muchos de nosotros, y a otros se lo están enseñando en este momento o se los enseñarán, es el concepto: valor agregado. El valor agregado es lo que hace la diferencia entre un producto y otro, una tarea de otra, un resultado de otro, una revista de otra (la revista El Bistek ofrece valor agregado al componerse de contenidos que son completamente libres y ciudadanos). El valor agregado es lo que hace que algo nos llame más la atención del resto de opciones, y es lo que finalmente en el mayor de los casos, consumimos. Las Redes Sociales están en una etapa en las que es necesario utilizarlas agregando valor. Y esto es muy sencillo de explicar porque podemos verlo en tiempo real. Seguramente muchos nos hemos dado cuenta de que en particular Facebook se utiliza (además de lo que ya sabemos) para promocionar tu negocio, tus servicios, vender las cosas que ya no necesitas o promocionar tu empresa: esto es utilizar las redes sociales agregando valor a nuestra vida, ya que gracias a esto, podemos beneficiarnos en este caso, a nuestros bolsillos.

Agregando valor a la Participación Ciudadana

En el mismo orden de ideas, la utilización de Redes Sociales nos permite organizarnos y compartir con otros a cerca de la forma en la que podemos transformar el entorno en el que vivimos. Una de las Redes Sociales que está teniendo mucha popularidad en nuestro país es Twitter, en donde gran cantidad de twitteros (#FF para todos ellos por cierto) como @ClaudiaOIG, @sanchezdiego, @loudder, @Rafael_Alatorre, @jemoreno, @PacoBernal, @FerHMO, @Traduzco, @dglozoya, @lojesa, @javiwankenobi, @lindaherrer, @DogoMoreno, @luisfmunguia, @luisgarcias, @lupitaix, @elpellegrini, @itrejos, @galvansecun, @jesusgaxiola y @anahiratab, (por nombrar algunos a quienes sigo formal o informalmente) comparten contenido de valor, desde lo último de la tecnología hasta la crítica y propuestas de políticas públicas. La importancia (repito) es compartir contenidos que no solo informen, si no que además inciten a la participación y el enriquecimiento de lo que otros interesados comparten.

En el caso de Twitter, existen diferentes “hashtags” que la inteligencia colectiva a seleccionado como propios y es en ellos en donde se discuten diferentes temas, algunos son: #hastalamadre, #marchanacional, #derechoshumanos, o el del recién movimiento español: #15M.

Funcionarios Públicos en Twitter

Algo que he mencionado en diferentes ocasiones y foros virtuales es que enn el portal del Gobierno del Estado de Sonora, existe un “widget” en dónde salen los “tweets” de funcionarios públicos, incluido el Gobernador, es decir, podemos comunicarnos de manera directa a ellos, presionarlos, proponerles o simplemente tratar un tema de conversación. En este sentido, he tenido la oportunidad de discutir de manera precisa el desinterés de parte de nuestros funcionarios, quienes simplemente no responden (algunos), y aprovecharé este espacio para repetir lo siguiente: los asuntos públicos son responsabilidad de todos, no únicamente de los políticos y funcionarios públicos, por lo tanto es nuestra responsabilidad presionar y proponer hasta el cansancio y por todas las vías, hasta lograr llamar su atención, nadie hará esta lucha por nosotros, y mientras tanto, ellos seguirán tomando las mismas decisiones de siempre. Hoy más que nunca el Gobierno Mexicano vive una crisis ciudadana, una crisis que solo la ciudadanía podemos solucionar.

Movimiento Español en Redes Sociales: 15-M

En España las elecciones acaban de pasar este 22 de Mayo, y el día 15 de Mayo, un grupo de jóvenes salió a tomar las calles para expresar su descontento no a los candidatos de las elecciones, si no a los partidos políticos, que como en México, tienen una crisis de resultados indiscutible. Las Redes Sociales en este sentido, fueron utilizadas para hacer más grande el movimiento, y es a partir de aquí, en donde la inteligencia colectiva formuló una serie de peticiones a la clase política a fin de cambiar su entorno.

Alguna Bibliografía

En estos libros podrás encontrar modelos conceptuales, pero sobre todo el “core” del tema a cerca de como agregar valor utilizando las Redes Sociales bajo la investigación de expertos mexicanos del tema. Uno de ellos es el libro: “Política 2.0, la reinvención ciudadana de la política” cuyo objetivo es el de interesar principalmente a los ciudadanos (y de ser posible también a la clase política) en las nuevas oportunidades que nos ofrece la Política 2.0. Si los actores políticos no son capaces de entender, usar y aprovechar la red como medio para rehacer su relación con los ciudadanos, tal vez ésta sea su última oportunidad. Y el siguiente es “Redes Sociales: la nueva oportunidad” un libro que aborda el tema de cómo Internet ha modificado las relaciones por medio de las redes y cuyo objetivo es el de ayudar a la comprensión de este fenómeno, conocer su evolución, expresiones más destacadas y entender su futuro en la economía, la competitividad, la salud, la política y en general todos los temas de interés común. Ambos libros están escritos por Marco Antonio Paz Pellat, Homar Sánchez Olguín y Sofía Cabrera Márquez, expertos en el tema y quienes en conjunto desde el año 2006 se han dedicado a la investigación e impulso del uso estratégico de tecnología en nuestro país.

Breviario

No basta con “unirte a una causa” en Facebook, o “seguir” a un twitero famoso, te invito a utilizar las Redes Sociales compartiendo contenidos de valor que permitan mejorar nuestra calidad de vida. Te recuerdo que los asuntos públicos y de gobierno no se los podemos dejar solo a los políticos y funcionarios. Te invito a dejar de pensar en el “Yo” para pensar en “Nosotros”.

Comentarios