Back to blog

Redes Sociales = ¿Empleo?

August 11, 2009 - Posted in Redes Sociales Posted by:

Navegando en Twitter me tope con una nota del periódico “El Universal” a cerca de la importancia de las redes sociales y como estas te ayudan a encontrar trabajo, y a pesar de ser una nota desde mi punto de vista un poco exagerada, hay que reconocer las bondades que pueden traer el uso de las redes sociales, y que no todas estas pueden servirle a un profesionista para encontrar trabajo, para ello sería necesario que se cumplan ciertos factores (la concordancia entre el perfil del profesionista, con el nicho de mercado de cada red social), por lo tanto habría que escoger la red más adecuada para promocionarse, venderse o alquilarse.

MySpace indiscutiblemente tiene a los músicos, productores, casas disqueras, algún que otro escritor, poeta o capacitador juvenil (no conozco a ningún abogado o contador público que se promocione a través de esta red). Algunos ejemplos:

www.myspace.com/aparatomusic
www.myspace.com/silviaolmedo

Hi5 fue una de las redes sociales más importantes hace algunos años que se sigue manteniendo a pesar de la perdida de usuarios que ha sufrido por la llegada de nuevas redes sociales. No la considero una red con impacto profesional, además que ha sido invadida fuertemente por “spams”, su mercado no permite a un profesionista promocionarse exitosamente, sin embargo sigue siendo una red que permite relaciones sociales.

Facebook, sin duda la red social más exitosa del momento ofrece gran cantidad de herramientas para poder dar a conocer tu trabajo de una manera rápida a la mayor cantidad de personas posibles, considero que de todas las redes sociales es una de las que tienen mayor impacto por la facilidad de compartir información con tus contactos, sin embargo como en la vida real, el hecho de conseguir una entrevista de trabajo o que alguien se fije en lo que haces, depende de tener a los contactos adecuados y llamar su atención compartiendo la información que deseas a través de las distintas herramientas que ofrece esta red social. Algunos ejemplos:

www.facebook.com/organizaloya
www.facebook.com/kekoswings

Twitter, es una red que ha venido tomando fuerza poco a poco, lleva su tiempo acostumbrarte a transmitir la información que deseas en únicamente 140 caracteres, por lo tanto es ideal para “twittear” o “postear” ligas a otros sitios de interés, como tu sitio web, o algún nuevo artículo de tu blog. Su impacto profesional dependerá de las personas que te sigan y de llamar su atención a través de tus “tweets”. En lo particular he podido identificar oportunidades profesionales a través de los “tweets” de mis contactos. Algunos ejemplos:

www.twitter.com/ruizhealy
www.twitter.com/eluniversal

Flickr, es una red excelente para fotografía, la cual se ha convertido para muchos periódicos y revistas en uno de los bancos de imágenes más redituables, ya que las empresas no pagan por las fotos de los usuarios, sin embargo aún existen empresas que contactan a los usuarios para establecer relaciones de negocio. Algunos ejemplos:

www.flickr.com/neniza
www.flickr.com/mostaza

LinkedIn, sin duda es la red más adecuada para hacer contactos profesionales. El perfil en esta red profesional (mas que social) consiste en tu curriculum, tus contactos son etiquetados de manera específica como “Colega de trabajo”, “Hemos hecho negocios juntos”, “Amig@” o “Grupos y asociaciones” lo cual permite de manera rápida ubicar las oportunidades profesionales en tus contactos, de igual forma, su buscador permite a otros usuarios encontrarte a través de tu lugar de trabajo o de tu nombramiento, de esta manera las posibilidades de relacionarse de manera profesional son el principal objetivo de esta red. Algunos ejemplos:

www.linkedin.com/in/mikemucino
www.linkedin.com/in/sergiojimenez

¿Casos de éxito?

Hay distintos negocios que aprovechando algunas redes sociales, han sabido posicionar su negocio, desde la venta de joyería, organización de eventos, servicio de mantenimiento de equipo de computo, consultoría, etc. Hay quienes utilizan la función de “taguear” o “etiquetar” para ubicar a sus contactos en una foto que publicita un lugar o un evento.

Por el momento el impacto de las redes sociales en el desarrollo profesional se queda corto (excepo para LinkedIn que no la considero una red social, si no una red profesional), y no garantiza alguna posición o puesto de trabajo en alguna empresa, para ello considero que como mínimo debieran cumplirse los siguientes criterios: que el profesionista se desenvuelva en la red adecuada, que utilice de manera estratégica las diferentes herramientas que ofrecen las distintas redes sociales y sobre todo que cuente con los contactos adecuados que permitan ubicarlo para ofrecerle una oportunidad profesional o de negocios.

En el área de negocio la ventajas son un poco más amplias ya que las redes sociales permiten el posicionamiento de tu negocio a través de publicidad gratuita generada por el mismo usuario y además permite seleccionar de manera específica al grupo al que se desea impactar.

Saludos

Comentarios