Back to blog

Cuida el agua desde tu iPhone

September 29, 2011 - Posted in Participación Ciudadana Posted by:

Tags: , ,

Fotografía de Diana Arvayo

En búsqueda de sitios o servicios web que nos permitieran hacer algo para salvaguardar el recurso más preciado (el Agua), encontré algunas propuestas bastante interesantes en términos de mejores prácticas, algunos de ellos son:

National Geographic Water Footprint Calculator

Este servicio sirve para calcular cual es la media en el gasto de agua que tenemos por usuario, respondiendo preguntas muy sencillas. Este servicio es para uso de personas que radican en Estados Unidos, sin embargo puedes probarlo y hacer un supuesto con las prácticas que tienes en tu casa.

Water Buddy (Aplicación para iPhone)

Esta aplicación te permite fijar metas de uso de agua en los períodos de tiempo que deseas. En algunos países como Australia, se establecen 155 litros por persona (en Hermosillo nos quejamos del tandeo). Esta aplicación nos permite generar métricas sobre el uso del recurso según las lecturas del medidor de agua de nuestra casa, además puedes recibir consejos a cerca de cómo ahorrar agua.

Kemira

Te permite generar una aproximación del consumo de agua en tu casa, según las características de tu forma de vida, esto con el objetivo de conocer si rebasas o no la media del consumo y poder identificar hábitos que haciendo pequeños cambios, nos permitirían ahorrar agua.

The Virtual Water Project

Consiste en un conjunto de acciones para reducir el consumo de agua a través de una serie de productos que intentan coadyuvar con la concientización del uso del recurso a través de infográficos y estadísticas del uso del agua.

Existen otras aplicaciones para iPhone como Waterlogged que te permiten medir el consumo de agua desde tu teléfono, así como varios servicios web que te permiten medir tu consumo en comparación con la media de consumidores de tu región, pero la pregunta es: ¿qué estamos haciendo en nuestra ciudad?

Hermosillo

En Hermosillo específicamente tenemos más de 10 años hablado de la escases de agua, la ex alcaldesa María Dolores del Río (Twitter: @DoloresDelRio10) inició en su administración (2003-2006) con un programa de tandeo en la ciudad que le puso los pelos de punta a varios. En la siguiente administración, en la del “Borrego” (Ernesto Gándara) se nos dijo que no había problemas de agua, que todo estaba bien, pero luego su primo Javier Gándara (Twitter: @javiergandaram) nos dijo saben qué el agua si es un tema delicado, e impulsa la “Cruzada por el Agua” y a través del Sitio Oficial del Ayuntamiento de Hermosillo (www.hermosillo.gob.mx) puedes encontrar consejos a cerca de cómo ahorrar el agua.

Sonora

En el estado la propuesta es bastante conocida por todos: el SonoraSi (www.sonorasi.mx), un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado que consiste en la construcción de una serie de obras de infraestructura que permitirán aprovechar de mejor manera el agua. En su sitio podrás encontrar avances de la obra e información relativa a la proyecto en general.

En general las acciones hechas por el gobierno para cuidar el agua tanto en la ciudad de Hermosillo, como en el caso del Estado siempre han sido criticadas por la oposición, así pasó con el tandeo en la administración de María Dolores del Río, así fue como Ernesto Gándara defendió su candidatura y gobernó, así es como critican las obras del SonoraSi en el gobierno de Javier Gándara y Guillermo Padrés, de tal manera que a lo largo del tiempo hemos fortalecido 2 problemas: la politización del problema del agua, y el problema del agua por sí mismo.

El papel ciudadano

1. Infórmate: no tomes en cuenta solo a los medios de comunicación a veces no son objetivos, pide diferentes opiniones y genera tus propias ideas.

2. Vigila: las acciones de tu gobierno, señala y denuncia actos de corrupción que utilicen el agua como medio para enriquecer los bolsillos de los funcionarios, o los de tus vecinos que se ahorran agua modificando sus medidores.

3. Participa: de mucho sirve quejarse cuando alguna acción nos parezca injusta, pero es mucho más rica la queja cuando viene acompañada de una propuesta. Utiliza las redes sociales para ello, dirígete a los funcionarios claves: Gobernador Guillermo Padrés (@guillermopadres), Alcalde Javier Gándara (@javiergandaram), Delegado de CONAGUA en Sonora Florencio “Chito” Díaz (@chito_diaz).

4. Actúa: No esperes a que la crisis del agua sea peor, ahorra el agua, cuídala, quiérela, valórala.

5. Difunde: comparte lo que haces con los demás, pon el ejemplo a tus hijos, a tus papas, a tus amigos.

Comentarios