Back to blog

La radio también es mía

September 8, 2014 - Posted in Participación Ciudadana Posted by:

Tags: , ,

El pasado mes de Junio venía escuchando Radio Fórmula Sonora y un tremendo sentimiento de impotencia me invadió. En cuanto tuve la oportunidad solicité el correo del conductor para hacerle llegar mi apreciación de la radio local. Aclaro, de ninguna manera es con el afán de ofender a ningún conductor, y si bien fue producto de un caso en particular, expresa mi sentir sobre lo que se escucha actualmente en la radio local. Después de un par de meses sin recibir respuesta, les comparto el contenido del correo que en este post se ha visto ligeramente modificado, todo ello con el fin de enriquecer el debate de los medios de comunicación.

    Dirigido a Horacio Molina de Radio Fórmula Sonora

    Hola Horacio, antes que cualquier título como “licenciado”, “ingeniero”, “trabajador” o “profesionista”, quiero dirigirme a ti como un ciudadano común y corriente. Tengo 31 años, de los cuales he escuchado la radio gran parte mi vida, cuando eres niño es inevitable subirte al carro de tus papas y no escuchar las noticias de la radio o la música, como aquel bello programa de Don Armando Moreno de los Fabulosos 60s de Radio Sonora por ahí de la 1pm cuando salía de la preparatoria.

    .
    Por los horarios en los que me toca transitar las calles de Hermosillo a lo largo del tiempo he escuchado muchos programas por las mañanas y por la tarde (tiempos en los que transito en mi carro), te confieso que jamás he tenido interés por los programas locales, prefería escuchar a Ruiz Healy (pese a que no compartía muchas de sus ideas), me llamaba mucho la atención la facilidad con la que despreciaba las cosas y daba soluciones aventuradas a las mismas. Y como a él también le dediqué tiempo a Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, y actualmente a Carmen Aristegui.

    Hace un par de años, surgió Radio Bemba, ¿te acuerdas?, para mí como joven, fue una gran alternativa a la radio local, sin embargo, sentía que sus críticas eran tendenciosas y algo sesgadas, después les dio por leer los encabezados de los periódicos lo cual no aporta valor, ya que actualmente podemos leer los encabezados por internet y uno espera escuchar discusiones o trabajo periodístico que fomente el debate.

    Hace un par de semanas (mes de Junio) note que ya no era necesario estar en AM para escuchar Radio Fórmula, note que los programas que sigo por esta radiodifusora ya estaban en FM y por casualidad un día por la mañana escuché tu programa de radio.

    Si tuviera que hacer categorías en la radio local, creo que haría 2, la radio tradicional que siempre he sentido que responde a intereses políticos, y la “nueva” radio en donde te pondría a ti y a Luis Alberto Medina.

    Gracias a la tecnología prácticamente cualquier persona cuenta con un teléfono al que le puedes meter música y decidir si escuchas música, o no. Actualmente quienes tenemos acceso a internet podemos leer o escuchar noticias internacionales, nacionales y locales con mucha facilidad, pero hay veces que me da curiosidad escuchar lo que dice la radio local solo para saber si sigue igual, ha cambiado o empeorado.

    Desde mi punto de vista, la dinámica del periodismo en México se ha dedicado a crear personajes. El método que “funciona” es mostrar a los periodistas como los dueños de la verdad y los periodistas han asumido ese papel para dar su opinión y hablar por la ciudadanía. Para mí la “nueva” radio en Hermosillo ha decidido jugar ese papel y es algo que me molesta mucho porque creo que la responsabilidad del periodismo (o de quien está frente a un micrófono) debe ser brindar la mayor cantidad de información posible de manera que el público forme su propio pensamiento y no emitir su opinión como radio, mucho menos ofender como en distintas ocasiones me toca escuchar en tu programa.

    Los errores de tus compañeros en la pronunciación, en palabras, eso para mí es lo de menos, se nota que no tienen tanta experiencia como tú y se les perdona con este afán de escuchar algo positivo.

    Solo me bastaron 4 programas para darme cuenta de la estructura del programa de radio que te toca liderear y nunca hubo un momento en el que escuchara algo que yo no pudiera leer en internet sin gritos, sin ofensas o de forma negativa. El papel de que “los ciudadanos ya estamos hartos del gobierno” ha sido siempre (desde que yo me acuerdo), y es muy desgastante escucharlo una vez más en la radio por las mañanas. Yo como tú, pagamos nuestros impuestos y nos vemos obligados a presionar a nuestros políticos para que cumplan su compromiso ¿y sabes? nunca nadie se ha dado a la tarea (además de criticar a los políticos) de señalar sus aciertos. Una de las cosas que más me preocupan es la falta de educación en la población y como este grupo puede dejarse llevar fácilmente por lo que expresen en su programa. Como ciudadano me interesa mucho saber que SI están haciendo, me interesa saber cuáles han sido sus aciertos porque me queda claro que desaciertos tienen muchísimos, pero démosle también la oportunidad a la ciudadanía de que se entere de los aciertos fruto de nuestros impuestos.

    .
    Te agradezco la oportunidad de expresar mi opinión en torno a la radio local, yo seguiré escuchando y leyendo contenido por internet. Nunca perderé la confianza de que algún día prenderé la radio y escucharé a alguien que no pretende insertar una idea o un pensamiento en las personas sino que al contrario, te invite a generar tus propias ideas para discutirlas con los amigos, familia o compañeros de trabajo. La radio es mía también y sería un error no hacer nada para intentar que mejore. Este correo va dirigido a ti como uno de los actores principales de la radio local y mi interés no es otro que mejorar mi entorno en la medida en la que pueda, como en este caso es la de dar mi opinión.

Aquí pueden acceder al correo íntegro: http://grab.by/A6Kq

¿Ustedes qué opinión tienen de la radio local?, ¿a quién escuchan y porqué?

Comentarios