Back to blog

Un Nuevo Futuro

January 23, 2013 - Posted in Conectividad , Internet , Participación Ciudadana , Sistemas de Información Posted by:

Tags: , , , , ,

El proyecto Un Nuevo Futuro es una iniciativa de una fundación llamada “Fundación Nueva Generación Sonora” cuya misión es la de impulsar el desarrollo humano e integral en niños en pobreza o marginación a través de iniciativas ciudadanas que hagan la diferencia y generen valor en la ciudadanía. Un nuevo futuro, es el primer proyecto de esta fundación que busca acercar la tecnología a todos los niños del estado de Sonora y garantizar el acceso a internet.

Base filosófica

La fundación como tal no habla de sus bases ideológicas como filosofía, sin embargo, a mi me parece que más que ideas, se trata de una forma completamente distinta y profunda de enfrentar los problemas. En resumen, la fundación considera que la pobreza se ha atacado únicamente de forma urgente y no de forma definitiva atacando su problema de fondo, la ignorancia.

La fundación expresa este problema con el “ciclo perverso de la ignorancia” que como se puede ver en la imagen, todo inicia a partir de la ignorancia, la cual supone falta de oportunidades en el futuro, lo cual se traduce en pobreza y posteriormente en violencia.

Educación del futuro

El cambio en el paradigma supone atacar de forma profunda el problema de la ignorancia para crear nuevas generaciones de ciudadanos que ante los nuevos cambios económicos y sociales del mundo, se ven en la necesidad de estar interconectados con lo que sucede en el mundo, en donde la materia prima también es conocimiento y culturización, en donde ya no solo se aspira por aumentos salariales sino también en un aumento de la calidad de vida, en donde la mano de obra está pasando a segundo término sobre la “mente de obra”, y es aquí en donde la educación se convierte en un elemento vital para esta transición.

La educación del futuro según la OCDE supone distintas orientaciones y habilidades del conocimiento y valores para por ejemplo de una orientación básica, la educación permita entender problemas regionales, leer y escribir. De forma cultural, que se cuente con la habilidad de transmitir bases sociales de forma generacional. En lo personal que la educación permita prevenir necesidades fundamentales del individuo. En lo vocacional, que existan valores para generar conocimiento e interés para laborar activamente. En lo social, que la sociedad funcione observando el bien común. Y finalmente, en lo económico, que la educación genere competitividad individual para generar riqueza comunitaria.

Proyecto Un Nuevo Futuro

El objetivo del proyecto es desarrollar las mejores condiciones de éxito para una nueva generación, basada en valores y habilidades para la vida.

De forma específica, el proyecto busca formar ciudadanos competitivos, coadyuvar a la formación de la sociedad del conocimiento, evitar la pobreza de conocimiento y generar igualdad de oportunidades para todos en términos de acceso a la tecnología e internet, objetivos que se traducen en hacer llegar una laptop con acceso a internet niños de escuela primaria y a la comunidad del estado de Sonora, habilitar Centros Comunitarios de Aprendizaje en donde exista equipo de cómputo y acceso a internet y una fuente de contenidos pedagógicos digitales que fortalezcan el programa.

¿Cómo opera el proyecto?

El proyecto es posible gracias a la participación de la sociedad civil en conjunto con los 3 niveles de gobierno, en donde el gobierno municipal tiene la responsabilidad de habilitar el espacio físico y de los gastos de operación de Centros Comunitarios de Aprendizaje. El gobierno estatal tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a internet en todo el estado, así como el apoyo para la compra de laptops. El gobierno federal (a través de SEDESOL) tiene la responsabilidad de habilitar los Centros Comunitarios de Aprendizaje con equipo de cómputo fijo y laptops. Finalmente la sociedad civil a través de la Fundación Nueva Generación Sonora, tiene la responsabilidad de gestionar recursos para la compra de laptops, así como presionar para que el estado haga su parte.

Una importante y vital participación del Gobierno del Estado de Sonora es la que tiene la Secretaría de Educación y Cultura quienes han tenido la apertura para cambiar de forma gradual sus métodos de aprendizaje. Sin duda, la tecnología ha supuesto grandes retos que hasta el momento se han enfrentado de forma atinada gracias a capacitaciones realizadas por expertos tanto a maestros como a los padres de familia, quienes son parte importante en este gran cambio.

La fundación ha realizado distintos eventos de recaudación de fondos y cuenta con diferentes esquemas para favorecer la recaudación, como los “padrinos”, empresarios que se hacen responsables de aportar recursos para hacer posible el proyecto en sus comunidades.

¿Quiénes tienen derecho a tener acceso a una laptop?

Todos los niños del estado de Sonora, empezando por las comunidades con mayor pobreza y marginación, que son quienes finalmente necesitan con mayor urgencia estar en condiciones de igualdad en cuanto acceso a la tecnología y acceso a internet, que los que viven en la mancha urbana.

Para mantenerse informado sobre el proyecto, se puede consultar el portal de internet www.unnuevofuturo.org su página en facebook www.facebook.com/unnuevofuturo y su cuenta de twitter twitter.com/unnuevofuturo

¿Cómo es la computadora?

De momento el proyecto Un Nuevo Futuro entrega computadoras de la fundación One Laptop Per Child quien comparte la filosofía de la fundación Nueva Generación Sonora. Esta computadora cuenta con un software especializado en el aprendizaje llamado “Sugar” basado en Linux, lo que permite la generación de nuevas aplicaciones hechas de forma libre y abierta por la comunidad. La laptop conocida también como “XO” cuenta con cámara de foto y sonido que se utilizan para varias de las aplicaciones con las que cuenta el software.

Uno de los principios más importantes de Sugar y la laptop XO es que cuentan con una base filosófica basada en el construccionismo, por lo que de forma natural buscan que el niño aprenda descubriendo, en lugar de que el niño aprenda o memorice lo que el profesor del dice.

Características técnicas de la XO que se entrega en Sonora.

¿Los niños pueden acceder a internet de forma normal?

De momento sí. Los padres de familia en conjunto con el profesor deben asumir el compromiso de acompañar a los niños en el uso del equipo, tanto en la escuela como en su casa. La fundación tiene entre sus planes, crear filtros a contenidos que no son para niños, en lugares públicos, escuelas y Centros Comunitarios de Aprendizaje.

El futuro de Sonora

Son muchas las cosas que están sucediendo en el mundo, y particularmente en nuestro país y en el estado. La sociedad está despertando, los jóvenes participan de forma activa en asuntos públicos utilizando redes sociales o de forma física realizando marchas, tomando las calles con sus bicicletas, protestando a través de la música, la pintura y el cine. Históricamente el estado de Sonora se ha unido para realizar protestas por la subida de impuestos. Sucesos que apuntan al inicio de un cambio de conciencia y unión que deberá tener resultados positivos en el futuro.

La educación es vital para que nuestra sociedad cambie, Sonora tiene las mismas condiciones que cualquier país de primer mundo, es momento de poner en condiciones de igualdad a nuestros niños en términos de tecnología y acceso a la información, estamos a tiempo de lograr que Sonora sea un ejemplo nacional y mundial en términos de educación y competitividad.

Sonora será el epicentro desde donde surgirán los cambios más importantes en la vida política y económica de nuestro país gracias a proyectos como este. Participa. Únete. Forma parte del proyecto de mayor transcendencia en términos de educación y tecnología del estado.

Comentarios